El Mundo y los niños

El Mundo y  los niños

domingo, 6 de marzo de 2011

El teatro en la educación

El uso del teatro como metodo de enseñanza no es nuevo, historicamente se a reconocido comoun metodo educativo.Dentro d ela pedagogía teatral encontramos diferentes areas, una de ellas es la pedagogia treatral.El pedagogo trata de trasladar metodologías expositivas hacia un formato mas participativo y de esta manera genera aprendizaje.
Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones. Desde los diálogos teatrales creados ex professo por el humanista Juan Luis Vives para la enseñanza del latín a los universitarios durante el Renacimiento, hasta las modernas técnicas de dramatización que contemplan la enseñanza como un todo, en las cuales teoría y práctica se retroalimentan y se contemplan tanto los aspectos cognitivos de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.








Sin embargo, el teatro no se puede reducir en la escuela a un mero instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar, desde un enfoque global, áreas de conocimiento que van desde la teoría literaria, la semiótica teatral, la didáctica de las lenguas, la animación lectora, el arte dramático y otras, hasta las relacionadas con los talleres de escritura, la expresión corporal, el fomento de la creatividad, la expresión artística o la educación emocional. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinariedad.


Beneficios del teatro infantil para los niños




Con el teatrose ayuda al niño a aumentar  su autoestima, aprende a respetar a sus compañeros de trabajo y a convivir , conocen y da control d eemociones y crea una disciplina.










El teatro también puede servir para:


- Reforzar la lectura y escritura.


- Actualizar al niño ayuda en lenguaje y dicción


- Ayuda a la socialización.


- Mejorar la la concentración.


- Da valores .


- Ayuda ala reflexión.


- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.


- Motivar el ejercicio del pensamiento.


- Hacer que los niños se sientan más seguros.


- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.






Edad de preferencia para que un niño desarrolle el teatro alas 5 años de edad ya que ya sabe leer y poner atención y maneja ordenes.








Teatro es educación y diversión


El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo.






Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática.






El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.






Fuentes consultadas:


- El teatro para niños, de Nora Lía Sormani


- Eduteka.org

- Luscinia. La publicación sobre medioambiente, sociedad y cultura


- Bebesangelitos.com


- Dinosaurio.com


- Dramateatro.fundacite.arg.gov.ve
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_en_la_educaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario